viernes, 3 de octubre de 2014

1.1 Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.


La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y mezclas.
  • Las sustancias puras son aquellas cuya naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: elementos y compuestos.
  • Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Los elementos de la tabla periódica se representan mediante símbolo químico y se   conocen 118 en la actualidad.
  • Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por dos o más elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos químicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo: Agua, de fórmula H2O, esta constituida por los elementos hidrógeno (H) y oxígeno (O) y se pueden descomponer en ellos mediante la acción de una corriente eléctrica (electrólisis).
  • Las mezclas se encuentran formadas por dos o más sustancias puras unidas físicamente, pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. Su composición es variable. Se clasifican en mezclas homogéneas  y mezclas heterogéneas.
  • Mezclas Homogéneas: También llamadas disoluciones. Son mezclas en las que no se puede distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolución de sal en agua, el aire, una aleación de oro y cobre, etc.
  • Mezclas Heterogéneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista: Ejemplos, Agua con aceite, granito, arena en agua, etc.